[gn_heading style=»1″]Imsanity: Plugin para reducir el peso y tamaño de las imágenes[/gn_heading]
Hoy vamos a ver cómo podemos reducir el tamaño de las imágenes al subirlas a nuestro wordpress automáticamente.
¿Y cuál es el tamaño máximo de las fotos que puedo subir a mi web?
No sé si os suena esta pregunta. A mi bastante, practicamente de todos los clientes con los que trabajamos en Icare.
Cuando le explicas que hay un tope de 8 mb respiran aliviados porque sus fotos pesan «algo menos». Subir fotos a tamaño real es un gran error debido a que wordpress va a guardar en el servidor esa imagen. Y no sólo eso, además va a multiplicarla para crear diferentes tamaños y miniaturas.
[gn_pullquote align=»left»]Subir fotos a tamaño real es un gran error debido a que wordpress va a guardar en el servidor esa imagen[/gn_pullquote]Si hacemos esto con, por ejemplo, 100 imágenes, imaginaros la cantidad de espacio que estamos ocupando en nuestro servidor. No vamos a explicar hoy la necesidad de tener una web liviana y con unos tiempos de descarga mínimos. Pero obviamente esto no es nada bueno para nuestra velocidad de navegación.
Una vez llegamos a este punto nos encontramos con dos opciones:
- Que nuestro cliente reduzca previamente las imágenes. Si, ya lo sé, no todos se ofrecen a ello, o no tienen tiempo o directamente te dicen que no tienen ni idea de hacerlo.
- Instalar un plugin que lo haga todo automáticamente cuando se suban las imágenes.
Yo elijo la opción segunda.
[gn_heading style=»2″]Qué plugin utilizar:[/gn_heading]
Cómo siempre, si buscamos en el repositorio de WordPress vamos a encontrar diferentes opciones. Yo he probado bastantes y sin duda (por el momento) me quedo con un plugin llamado Imsanity (vaya nombrecito, ¿eh?).
El plugin hace lo que promete. Reduce las imágenes pesadas al máximo y al tamaño que tu le digas y sustituye la original. Además nos deja diferentes opciones de tamaños para las imágenes subidas a los post, las subidas directamente desde la galería u otras imágenes como por ejemplo headers o backgrounds.
Cómo veis en la imágen, los primeros valores serám para las imágenes subidas directamente en posts o páginas. Yo suelo utilizar 800 x 600 px. El primer valor es el ancho y el segundo el alto.
Los segundos valores son para las imágenes subidas a la galería. Y la tercera como os comentaba para otro tipo de imágenes como el Header, el fondo o logos.
Para desactivar algunos de los valores debemos poner 0.
La siguiente opción es para la calidad de la imagen. Por defecto está en el 90%. Esto según veáis vosotros.
Y la última opción lo que hace es convertir archivos en formato .BMP a .JPG. Mi recomendación es que también la dejéis activada en «Yes» por la misma razón de antes, y es que hay clientes que puede que no sepan ni cómo convertirlas previamente.
Bulk Option
Bien, cuidado con esta otra opción que nos permite realizar el plugin. Se trata de reducir a los tamaños que hemos designado todas las fotos que ya tienes subidas a tu wordpress.
En un principio la idea es fantástica. Si estas leyendo este post antes de instalar tu wordpress no tendrás que utilizar esta opción. Si por el contrario tu web ya está instalada y tienes una cantidad considerable de imágenes ya subidas probablemente quieras reducir el tamaño de todas para que tu web pese bastante menos. ¡Cuidado!
Yo he realizado pruebas y funciona bastante bien. No obstante hubo imágenes como el fondo o el cabecero que se ve que las subí desde la librería multimedia. Si esta la tienes configurada a 800 x 600, te reducirá dicha imagen. Por suerte, los creadores del plugin han pensado en todo y te permiten previsualizar los archivos que se vayan a reducir.
De esta forma puedes revisar una por una las imágenes y quitar el check a las llamadas Background o Header, por ejemplo.
Si no estáis seguros, ya sabéis, realizad antes una copia de seguridad de vuestra carpeta «uploads».
¡Ya no tenéis excusa para reducir el tamaño de vuestra web!