Durante los meses en los que el COVID-19 hacía estragos en la humanidad y las empresas permanecían cerradas al público, Google My Business decidió limitar su número de trabajadores en los equipos de asistencia con el objetivo de proteger la salud de su equipo. Esta medida ha supuesto que muchas de las funciones que ofrecía a las empresas quedasen reducidas, sufrieran retrasos e, incluso, quedasen relegadas a la vuelta de la normalidad.
Puede que tu empresa se haya visto afectada por esta medida. Te contamos el porqué y cómo solucionarlo.
¿Por qué Google ha cerrado mi negocio?
Durante este tiempo, Google ha dado prioridad a la revisión de nuevos listados, reclamos y verificaciones para negocios críticos del ámbito sanitario, así que otros servicios, como es el caso de las nuevas revisiones o nuevas preguntas o respuestas, quedasen al margen de su gestión.
Sin embargo, una de prioridades de Google My Business era la revisión de ediciones de información comercial, y esto incluía cambios en la aparición de la ficha de las empresas como: negocio cerrado o abierto, las horas especiales, los cierres temporales, las descripciones de los negocios y los atributos comerciales.
Google incluyó entre sus opciones la de colgar el cartel de “cerrado temporalmente” para las empresas, algo que a priori se podría pensar que es de información útil, así que ésta fue la opción que escogieron muchas de ellas; sin embargo, el propio Google ha sido, en ocasiones, el que decidía poner en la ficha de Google My Business el cartel de cerrado en muchos de los negocios de forma automática.
¿Cómo conseguía Google esa información? Se basaban en datos que proporcionaban las autoridades, como los gobiernos locales, provinciales, organizaciones, instituciones educativas y empresas, respecto a los cierres de su región.
Fue la razón por la que fuese, lo cierto, es que esto ha provocado un pequeño caos entre algunas empresas que seguían operando de forma on line y que se han visto perjudicadas por la medida automática de Google de la noche a la mañana y sin haberlo solicitado previamente.
¿Por qué es perjudicial que aparezca la ficha de cerrado en tu negocio?
Ya se sabe que Google es uno de los medios de marketing on line más potentes para que tu empresa sea conocida a nivel mundial. Google My business es uno de los canales más eficientes para que el público pueda tener una referencia de ubicación, actividad, opiniones y horarios de una empresa que cuentan con un negocio físico, de ahí la importancia de que esté bien gestionado.
Si tu negocio realmente está cerrado temporalmente, y tú mismo has sido quien ha colgado el cartel, no hay problema. Sin embargo, hay muchos de los negocios que, aunque su espacio físico estaba cerrado al público, seguían funcionando telemáticamente o a través de ventas on line, y un cartel de “cerrado temporalmente” perjudica enormemente a la empresa, ya que el usuario automáticamente buscará otra opción de compra, y eso se traduce en pérdidas de ingresos.
Muchas empresas, por desconocimiento del programa o por despiste, colgaron el cartel de “cerrado» en vez de “cerrado temporalmente”, lo que era aún peor, porque corrían el peligro de que, al estar cerrados definitivamente, Google los borrara de sus buscadores definitivamente y, por supuesto, no estuvieran activas sus fichas para realizar ningún tipo de cambio.
¿Qué debemos hacer para que no perjudique a mi negocio?
Si tu negocio aparece como “cerrado” o “cerrado temporalmente” solo tendrás que ponerte en contacto con Google para cambiar el estado de la ficha, aunque puede que tarden un poco más de la cuenta ya que todavía no están totalmente al día en los retrasos sufridos por el COVI-19. En su blog de “Guía para empresas afectadas por la crisis del COVID-19”puedes encontrar la manera de hacerlo.
Pero si todavía no tienes a pleno rendimiento tu negocio, antes que colgar el cartel de cerrado temporalmente, es mejor que escojas otras opciones como habilitar las “horas especiales” para cada ubicación a “cerradas” seleccionando día a día. Esto es importante hacerlo porque tu ficha de Google My Business permanecerá activa, y no se desactivarán las nuevas reseñas, donde podrás indicar que estás funcionando de manera on line.
Tómate tu tiempo y ponlo como prioridad en tu lista, ya que sin Google, tu negocio será mucho menos visible y perderás muchas ventas. Y, si no tienes tiempo para gestionar estos detalles importantes, siempre puedes preguntarnos, en The Lonely Cats estaremos encantado de ayudarte.