Google nos sorprende de nuevo con una noticia que a fin de cuentas era un secreto a voces. Y es que el gigante de internet quiere que todas las webs estén adaptadas a dispositivos móviles. Podemos ver su anuncio en su blog oficial.
Y decimos que era un secreto a voces ya que mirando las estadísticas de todos nuestros clientes se puede observar claramente que entre el 30 y 50% de los usuarios llegan a la web realizando búsquedas desde móviles y tablets.
Según nos explican, Google sugiere (entiéndase como quiera) que para tratar de mejorar los resultados cuando se realizan las búsquedas desde los móviles priorizarán antes los resultados de las webs que sean mobile-friendly.
Los nuevos cambios que hará Google:
- Introducir más sitios mobile-friendly en los resultados de búsqueda. Lo que va a hacer Google es introducir una nueva variable más en su algoritmo que en este caso ayudará o penalizará las webs. En este sentido premiará y priorizará las webs que si estén adaptadas.
- Los contenidos de las aplicaciones móviles (apps) serán más relevantes: Desde el 26 de febrero, se tendrá más en cuenta la información procedente de aplicaciones móviles para valorar positivamente el ranking en los resultados de búsqueda. Esto quiere decir que en breve podremos ver en los resultados ya no sólo las webs, sino links directos a contenidos de las apps.
Y ahora las preguntas que nos están ya haciendo algunos clientes:
1. ¿Esto quiere decir que si no está adaptada va a desaparecer mi web del buscador?
NO, definitivamente esto no es así. Cuidado con los mensajes que se reciben porque ya hemos detectado emails que les hacen llegar a nuestros clientes avisándoles que si no lo hacen van a desaparecer de Google. Y eso es mentira.
2. ¿Si salgo muy bien posicionado en primera página, caerá mi posición?
Dependerá del dispositivo desde el cual el usuario haga la búsqueda. En primer lugar, los resultados desde ordenadores no se verán afectados. Lo que Google dice en su anuncio es que van a priorizar las webs mobile-friendly en los resultados cuando los usuarios realicen búsquedas desde el móvil.
De hecho, Google ya lleva tiempo haciendo esto, aunque no tan directo como ponerle una fecha para hacerlo. Si realizamos ahora mismo una búsqueda desde un móvil en Google, vemos que las webs que estén adaptadas tienen un pequeño aviso debajo de la url que dice “Para móvil”. Es decir, Google ya está incentivando al usuario a hacer click en esa web y no otra, aunque esté por encima en los resultados y mejor posicionada.
Así pues, una web seguirá bien optimizada cuando alguien busque desde un ordenador o portátil pero sin embargo si podrá caer posiciones si esa misma búsqueda se realiza desde un móvil.
3. ¿Cuál es vuestra recomendación para adaptarme a este nuevo cambio en el algoritmo de Google?
Como pueden comprobar en nuestro portfolio, muchos clientes ya se adelantaron y desde el año pasado realizaron una actualización de su web adaptándola con los últimos lenguajes de programación y con mayor usabilidad.
Y además algunos ya vieron el potencial de los móviles y tablets y nos pidieron un diseño Responsive, esto es, webs que se adaptan a todo tipo de tamaño de pantallas. Según sea ordenador, tablet o móvil, se adaptan los menús, sliders, imágenes y textos para que se visualicen mejor.
Así pues, obviamente, nuestro consejo es:
- Modernizar la web con las últimas tendencias de diseño, usabilidad y lenguajes de programación
- Hacer un diseño Responsive
Puede ver un ejemplo en nuestra propia web corporativa: Grupoineade.
Pruebe a visualizarla desde diferentes dispositivos y verá como los elementos se adaptan al tamaño de la pantalla.
Si lo hace desde un ordenador puede reducir el tamaño de la pantalla y comprobarlo.