Los niños son uno de los principales objetivos del marketing digital. Pensemos que los niños son el comprador perfecto, ya que quieren tener todo lo que ven, sin importarles el precio y, además, tienen un altísimo poder de influencia en sus padres.
Por lo general, los padres estamos dispuestos a gastarnos más dinero en satisfacer los deseos de nuestros hijos que los nuestros propios, así que, las empresas que ofrecen productos infantiles, como juguetes, galletas, ropa…, invierten mucho esfuerzo y dinero en el marketing para niños porque saben que es vital a la hora de vender su producto.
Cómo podemos hacer marketing para niños
Los niños son un nicho de mercado para las empresas desde los años 60, ¿quién no se acuerda de alguna canción de un spot publicitario de su infancia? La televisión nos bombardeaba continuamente con eslóganes y canciones pegadizas, hasta el punto de quedarse en nuestras cabezas más grabadas que las tablas de multiplicar. Los tiempos han cambiado, sí, pero solo en que ahora nuestros niños están inmersos en plena ebullición de las nuevas tecnologías e internet, y este cambio no ha hecho más que abrir un inmenso océano de posibilidades a las campañas de marketing digital orientadas a los niños.
Tal es la influencia de la tecnología en los niños y adolescentes que, en un estudio reciente en EEUU, se preguntó a los niños, de entre 4 y 15 años, cuál era su marca favorita, y cuál fue la sorpresa de los publicistas, al conocer la respuesta: ¡Ipad de Apple!… ¿Dónde se quedó Disney?…
Los niños son capaces de reconocer logos, canciones y marcas desde los 2 años, asocian el juego a la diversión y, hasta los 8 años no entienden el verdadero propósito de los anuncios, aunque esto no impide que sigan siendo vulnerables a ellos.
Por este motivo, el marketing digital para niños es un tema peliagudo, porque todo padre quiere proteger a sus hijos del bombardeo constante de publicidad al que están expuestos. Sin embargo, es inevitable que, cuando lleguen fechas señaladas como las navideñas o los cumpleaños, muchos de los padres inviten a sus hijos a ver los catálogos de juguetes o a ver los anuncios televisivos.
Ante esto, el “kids marketing”, es decir, el marketing orientado a los niños, debe ser delicado en muchos aspectos.
Estrategias de marketing digital para niños o kids marketing
En nuestra empresa, The Lonely Cats intentamos tener en cuenta algunos puntos muy importantes a la hora de hacer un buen kids marketing:
- De 0 a 3 años la publicidad del producto debe ir dirigido a los padres, que son los que van a comprar el producto y lo van elegir; mientras que, a partir de los 4 años, cuando los niños ya escogen sus propios juguetes, el marketing debe estar enfocado a padres e hijos por igual, ya que el niño ejercerá mucha influencia en la compra.
- La repetición del mensaje es parte indispensable para que una campaña de publicidad infantil llegue a buen puerto, ya que los niños aprenden a base de repeticiones. Por mucho que a nosotros nos parezca cargante escuchar constantemente un slogan o mensaje, es imprescindible para crear el deseo en el niño.
- Aunque parezca sorprendente, la realidad nos dice que los niños también escogen el producto en función a su calidad. No comprarán algo que se rompa enseguida, ni cuya textura les disguste, incluso, si se trata de un juego digital. En realidad, son unos pequeños sibaritas. Así que debes cuidar este aspecto.
- La creación de mascotas, personajes de ficción, e incluso, la recomendación de alguna celebridad infantil, o deportiva, es un punto vital en tus campañas infantiles. Los niños prefieren las cosas que están presentadas por sus personajes favoritos.
- Personalizar el producto y el contenido del mensaje es una de las ventajas de la era digital. Cuanto más personal sea el mensaje más probabilidades de éxito.
- Invitar a los niños o padres a participar activamente en la página del producto, o a través de sus redes sociales con concursos o juegos interactivos gratuitos, donde el producto sea el protagonista, directamente o indirectamente.
- Siempre que te sea posible, incluye vídeos donde se hagan demostraciones del juguete o salgan niños jugando con él. Los videos influyen muy positivamente en el estado de ánimo del niño, y es lo que queda como recuerdo a la larga.
Si necesitas más consejos para tu página web, o cómo montar una tienda virtual, puedes seguir estos enlaces. Y, si necesitas más ayuda, en The Lonely Cats estaremos encantados de asesorarte. ¡Por algo somos expertos diseñadores y desarrolladores web!